April 7, 2021

Lo que viene en tecnología y hardware en Latinoamérica durante este 2021

Patricio Mansilla, CEO

Si bien muchas empresas se vieron obligadas a cerrar, en algunos casos de manera permanente, debido a las restricciones impuestas para frenar el virus, otros estaban bien posicionados o eran adeptos a adaptarse a la 'nueva normalidad' al hacer negocios.
Consideremos algunas tendencias en cuanto a tecnología y hardware para este 2021 en Latinoamérica:


Tecnología
El nuevo mundo inteligente impulsado por la tecnología 5G:
Dicha tecnología facilitará la digitalización de la economía y la vida de las personas, con Brasil y México a la cabeza del nuevo desarrollo tecnológico en América Latina. Parte de la clave de esta tecnología radica en la velocidad del 5G, con conexiones masivas y alto ancho de banda en sectores como entretenimiento, servicios médicos, minería, puertos e industria permitirá importantes avances en diversos sectores industriales.


El crecimiento de Software como servicio (SaaS):
El software como servicio es una forma de entregar aplicaciones alojadas de forma centralizada a través del internet. Para el año 2022, se espera que el mercado de SaaS esté valorado en $ 5,31 mil millones. Actualmente, los mercados de bienes digitales más grandes de Latinoamérica se centran en Brasil y México, Brasil ocupa el 9no lugar en el mercado global de SaaS y alrededor del 84% de las empresas mexicanas adoptando servicios en la nube.


La Inteligencia artificial ya está entre nosotros:
La inteligencia artificial, o IA, ya ha recibido mucha atención en la última década, pero sigue siendo una de las nuevas tendencias tecnológicas debido a que sus efectos notables sobre cómo vivimos, trabajamos y jugamos están solo en las primeras etapas. La IA ya es conocida por su superioridad en reconocimiento de imágenes y voz, aplicaciones de navegación, asistentes personales para teléfonos inteligentes, aplicaciones para compartir viajes y mucho más. Se estima que su mercado crecerá a 190.000 millones de dólares para 2025.


Hardware / Ya llegó lo nuevo de Intel:
Los lanzamientos más esperados para este 2021 de Intel van desde productos e innovaciones de CPUs y GPUs. Intel ya anunció que lanzará más de 50 procesadores para diferentes grupos de usuario, iniciando con la serie Core Serie h, Tiger Lake vPro para computadoras portátiles, Ice Lake para servidores y Rocket Lake para computadoras de escritorio. Se espera de igual forma, nuevos servidores GPU y avances e innovaciones en computadoras de escritorio.


Portátiles y más portátiles:
Debido a este nuevo auge del teletrabajo, ya reforzado antes de la pandemia con el freelancing y coworking, muchas personas trabajan ahora desde casa, cabe esperar una mayor demanda de equipos adecuados para la comunicación remota. Como pudimos observar en el 2020, las computadoras portátiles se convirtieron en máquinas móviles insustituibles, cruciales para el trabajo, la educación, la comunicación y el entretenimiento. Un gran ejemplo es el nuevo lanzamiento de Lenovo y su Yoga Slim 7i Pro, de las cuales destaca su pantalla OLED 14 pulgadas, su procesador Intel Tiger Lake Gen11 hasta Core i7, memoria de 16 Gbytes DDR4 y resolución de 2K+ 2880 x 1800 píxeles.


Próxima generación de teléfonos:
Encabeza la lista de los más esperados el Redmi Note 10 y 10 Pro, muchas han sido las especulaciones con referencia a las características de esta nueva generación, una de las informaciones más resaltantes hasta los momentos, sería de tres modelos que conforman esta serie Redmi Note 10. Con las siguientes características:
Redmi Note 10: Snapdragon 768 + 48MP + AMOLED
Redmi Note 10 5G: Snapdragon 768 + 108MP + AMOLED
Redmi Note 10 4G: Snapdragon 732G + 108MP + LCD IPS a 120Hz

A la luz de las repercusiones sociales y económicas causadas por la pandemia de COVID-19, el creciente sector tecnológico de Latinoamérica promete ser importante para la recuperación económica en 2021.