May 5, 2021

El incremento de la compra de electrodomésticos en tiempos de pandemia

Patricio Mansilla, CEO

El cambio de comportamiento de los consumidores fue tan rápido que muy pocas veces se ha visto este fenómeno. Expertos señalan que el aumento de compra de electrodomésticos superó lo que se tenía proyectado para el año.
Que la población haya empezado a adquirir nuevos productos para sus hogares, nos da entender que el deseo de hacer más funcional el hogar, fue ganando espacio en la mente del consumidor. La necesidad de que la realización de las tareas del hogar fuera más fácil y ágil ha hecho que los productos electrodomésticos sean de mucho interés en los hogares que cuentan con poder adquisitivo.
Podemos decir que este incremento se debe también por la fuerza que han adquirido las ventas online.


¿A qué debe este incremento?
Los electrodomésticos facilitan el día a día de una gran cantidad de personas y mejoran la calidad de vida en medio de una pandemia. El incremento de horas que pasamos en casa ha llevado a muchas personas a buscar formas con la cual entretenerse.
Una de las formas de entretenimiento más frecuente fue pasar más tiempo en la cocina. Durante el confinamiento fue muy común encontrarse en las redes sociales, nuevos hobbies de preparar recetas nuevas en familia. Debido a esto se encontró una gran demanda en electrodomésticos para la cocina, tales como los hornos, microondas, cocinas, etc.
Por otro lado, se dice que la pandemia cambió los hábitos y el estilo de vida de la población, es decir mayor cantidad de comida preparada en casa.


¿Qué productos se vendieron más?
Existió una demanda para todo tipo de electrodomésticos, pero los que más destacaron fueron:
- Refrigeradores.
- Computadoras portátiles (Laptops).
- Computadoras de escritorio.
- Microondas.
- Cocinas.
- Lavadoras.


A pesar de la crisis y la incertidumbre, poco a poco se están recuperando los patrones previos a la pandemia. La compras en tiendas físicas, a pesar de un bajón de casi el 85%, han ido aumentado, lo cual permite que el número de ventas se mantenga estable.
Sin embargo, la pandemia sigue mostrando un panorama impredecible, para afrontar esto y no perder la batalla frente a las ventas online, las empresas de bienes de consumo y retailers pueden demostrar su valor formando asociaciones estratégicas que abarquen toda la cadena de valor, desde trabajar juntos en costos logísticos hasta innovar en productos y servicios.
En RetailCompass nos encargaremos de que puedas obtener una mirada completa de cómo se encuentra el mercado online en el que te desenvuelves. Pide una cita y  te asesoraremos con el fin de que tu negocio sea más competitivo.

Durante la pandemia, la demanda de electrodomésticos se disparó por los cielos.